Artículo escrito el D.10.11.2024
Tras cinco años de uso de un portátil regalado, que utilizo en la buhardilla de una casa en Galicia, le llegó la hora de la jubilación, otra vez por culpa de las webs que demandan mucha capacidad de proceso.
Quería un ordenador pequeño, que cupiera bien en el mueble que compré para el portátil, pero que cumpliera con corrección la tarea de navegar por esas webs tan pesadas. Buscaba también que fuera barato, ya que lo uso poco tiempo al año y le tendría que comprar un monitor y un teclado.
En amazon.es encontré en oferta, por 140 euros, un ordenador que venía siguiendo desde hacía tiempo y que tenía buenas críticas. El único problema que le vi es que el ordenador venía con un sistema operativo que no era de mi agrado, así que resolví que intentaría instalar el que yo quisiera sin dejar siquiera arrancar al preinstalado.
Para aprovechar la oferta, tuve que pedir que me lo entregaran en Galicia, ya que esos días estaría por allí, aunque luego lo tuve que traer a Madrid para preparar la instalación de software.
La caja del ordenador vino envuelta en un simple sobre de cartón, no era necesario más.
Al sacar la caja del sobre veo esto:
Y cuando se abre la caja se ve una protección bastante aceptable:
Esto es lo que encontramos en la caja, además del propio ordenador:
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: un pequeño manual multilingüe que no sirve más que para los usuarios del sistema operativo preinstalado, el alimentador de electricidad, una placa para atornillar el ordenador a la parte de atrás de un monitor, unos tornillos con el mismo propósito y un cable HDMI de 80 centímetros, que fue el que usé para conectar el ordenador al monitor.
El aspecto por arriba y por abajo:
En el frontal no hay nada de particular, lo interesante está en los otros tres lados:
A la izquierda vemos una rejilla de ventilación; por detrás vemos la toma de electricidad, un conector USB 2.0, dos conectores HDMI, un conector RJ45, una conexión de audio y una ranura de fijación; por la derecha vemos el interriptor principal, dos conectores USB 3 y un conector USB 2.0.
En estas tres últimas fotografías se puede observar que hay una separación entre la parte superior y el cuerpo principal: sirve como ventilación y está adornada con una tira LED que resulta elegante.
En el primer encendido del ordenador entré directamente en la BIOS, pulsando la tecla Supr, para modificar el orden de arranque y arrancar desde una memoria USB un sistema operativo Linux en vivo, con el que eliminé el sistema operativo preinstalado. A partir de ahí, probé otros varios sistemas operativos Linux en vivo y comprobé que todo iba bien.
Instalé en el disco duro provisionalmente la distribución KDE neon 6.0, con la que obtengo este resumen:
Posteriormente instalé el sistema operativo que iba a usar en adelante, Devuan 5 (Daedalus). Estas son las salidas de algunas órdenes con este sistema operativo:
Tengo enchufado un disco magnético de 500 GB con archivos de audio y de vídeo en el receptáculo inferior del ordenador, una de las características que me hicieron decidirme por este modelo. Sin embargo, la asignación de unidades lógicas a los dos discos duros cambia con cada arranque, sin que haya reconocido el patrón. Esto hizo imprescindible retocar a mano el archivo /etc/fstab para que las asignaciones fueran siempre correctas.