Tamaño del dibujo:
Tamaño del texto:
Historia
En agosto de 1989 tuve el placer de visitar el Centro Georges Pompidou en París. Una de las exhibiciones que había en ese momento era sobre arte hispanoamericano. Estaba paseando por allí cuando entré en una habitación oscura; al principio no veía nada, pero al rato descubrí una fila de contadores a unos dos metros y medio de altura. Cada contador tenía dos dígitos que corrían hacia delante, cada uno a diferente ritmo. Estaba asombrado. Es una pena que no recuerde el nombre del autor de aquel mágico lugar. Así que este pequeño programa es un homenaje agradecido a aquel artista. Procura usar el programa en un ambiente oscuro y tranquilo, adapta el tamaño de los dígitos, pon el programa a pantalla completa, relájate mirando los números y disfruta...
Créditos
Todo el software y los recursos utilizados en la realización de este programa tienen licencias libres. Se incluyen a continuación las referencias a las páginas correspondientes, precedidas por el agradecimiento a la entrega y generosidad de todas aquellas personas que publican su material con alguna licencia libre.
Descarga
Este programa funciona perfectamente en un navegador sin conexión a Internet. Solo tienes que descargarte el archivo cronartjs-20150717.zip, descomprimirlo y abrir el archivo index.html con un navegador.
Técnicas
Hasta el momento he programado CronArt tres veces, usando diferentes técnicas. La primera vez lo hice en SuperBASIC, en un ordenador Sinclair QL; tenía el problema de que se veía como un fantasma el cursor corriendo de un lado para otro de la pantalla, lo que quitaba un poco de gracia al efecto. La segunda vez lo programé para Android, lo que ampliaba bastante el público que podría acceder a él, pero tiene el inconveniente de que los aparatos con Android generalmente tienen la pantalla pequeña. Y esta es la tercera vez que lo programo; por un lado, quería comprobar si con JavaScript un ordenador sería capaz de poder ejecutar correctamente el programa, que es algo exigente, por otro lado, quería que cualquiera con un navegador pudiera probar la experiencia; y por último, quería aprender a usar el API de pantalla completa de JavaScript. También he podido aplicar en este programa algunas técnicas que permiten utilizar CSS3 en casos en los que antiguamente se usaba JavaScript.